BLOG EDASE

Asesor jurídico laboral: un perfil muy difícil de encontrar

Los constantes cambios en las normativas jurídicas y laborales provocan que cada vez más autónomos y empresas decidan delegar estas funciones a expertos en la materia.

Como sabrás, las asesorías se dividen en tres áreas: fiscal, contable y laboral. Encontrar un especialista en el apartado laboral y jurídico al mismo tiempo es tan difícil como toparse con un Bigfoot.

Así que, si quieres tener un puesto asegurado en una buena asesoría o tienes pensado montar una propia, te recomiendo que le eches un vistazo a este post. ¿Estás listo para convertirte en el Bigfoot de las asesorías? 🦍

Qué es un asesor jurídico laboral

Un asesor jurídico laboral es, a grandes rasgos, aquel que tiene la capacidad de asesorar a las empresas a nivel jurídico y laboral. Es especialista en ofrecer un asesoramiento personalizado en materias laborales y jurídicas con el fin de ayudar a que el negocio prospere.

Lo llamativo de este perfil es que su demanda está aumentando de manera exponencial. Esto se debe a que con los cambios en las regulaciones de los trabajadores, las empresas tienen nuevas responsabilidades. No cumplirlas pueden suponerles sanciones muy elevadas que harían peligrar la economía del negocio.

Por ejemplo, hace unos meses, las empresas podían realizar contratos temporales sin casi ningún tipo de regulación. En la actualidad, este tipo de contratos están muy acotados a diferentes situaciones.

Esto supone a la empresa un asesoramiento que va más allá del ámbito laboral, ya que requerirán de la ayuda de un asesor jurídico que garantice la correcta y adecuada aplicación de la normativa vigente.

Funciones de un asesor jurídico laboral

Las funciones que realiza un asesor jurídico laboral van más allá de las que realiza un asesor laboral al uso. Para que conozcas mejor cuáles serían tus funciones si te especializas en este ámbito, te dejo una lista de algunas de sus funciones:

  • Asesoramiento en materia laboral.
  • Elaboración de las nóminas y salarios.
  • Trámites con la Seguridad Social.
  • Elaboración de los contratos de trabajo.
  • Bajas y jubilaciones de los trabajadores.
  • Representación de la empresa ante la Administración y en juicios.
  • Intermediación en los conflictos entre empresa y trabajadores o sindicatos.
  • Optimización de los costes en materia laboral.
  • Gestión y trámite de las altas y bajas de los trabajadores en la Seguridad Social.
  • Gestionar los expedientes sancionadores y de despidos.
  • Tramitación de ERE.
  • Asistencia y asesoramiento en inspecciones de trabajo.
  • Solicitud y tramitación de expedientes de extranjería.
  • Alta de autónomos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
  • Llevar a cabo la gestión y planificación laboral de una empresa.
  • Asesoramiento jurídico a empresas y particulares.
  • Conocer la forma de operar de la Administración Judicial.
  • Informar de las modificaciones en el Código Penal.

Qué diferencia un asesor laboral de un asesor jurídico laboral

Un asesor laboral y un asesor jurídico laboral tienen funciones muy similares. Sin embargo, la principal diferencia es que el asesor jurídico laboral tiene un mayor grado de conocimiento de la jurisprudencia española.

Esto significa que la asesoría que puede realizar es más profunda que la de un asesor laboral, por lo que su perfil es más demandado.

Un asesor jurídico laboral cuenta con formación en derecho laboral, derecho civil, derecho mercantil y gestión laboral.

Al tener un mayor conocimiento de las consecuencias jurídicas que pueden tener determinadas acciones, las empresas confían más en su perfil y se sienten más seguras.

En definitiva, ofrece un plus que va más allá de una asesoría laboral, lo que a su vez supone un mayor beneficio para el asesor.

Ventajas de contratar un asesor jurídico laboral

Si quieres convertirte en un asesor jurídico laboral primero tendrás que conocer cuáles son las ventajas que van a obtener las empresas al contratar tus servicios.

Busca e interpreta sentencias y jurisprudencia

Las empresas con ambientes laborales idílicos y en las que no surge ningún conflicto solo se encuentran en los posts de LinkedIn. En la vida real de todos los negocios existen problemas y conflictos permanentemente.

Por este motivo, las empresas necesitarán de un experto en la materia que les guíe, e incluso represente, en caso de litigio.

Los asesores jurídicos laborales tienen un gran conocimiento de sentencias pasadas en las que basarse para evitar sanciones económicas a las empresas.

Gran conocimiento en procesos de despido

Despedir a un trabajador supone todo un trance para la empresa. Nunca es fácil comunicar a una o varias personas que no se quiere seguir contando con sus servicios.

En la mayoría de ocasiones suele suponer un conflicto y para los empresarios es vital contar con un asesor que sepa guiarle para no cometer ninguna irregularidad. De este modo, la empresa tendrá la seguridad que lo hace conforme a la normativa vigente.  

Está constantemente actualizado en los cambios normativos

Lo que hasta ayer era legal, hoy puede no serlo. La mayoría de empresarios no tienen tiempo para poder estar actualizando sus conocimientos sobre los cambios en las normativas vigentes.

Por esta razón, deciden confiar en un asesor jurídico laboral, quien siempre está actualizando sus conocimientos para ofrecer consejos y ayuda de calidad.

Qué salidas profesionales tiene un asesor jurídico laboral

Convertirte en un asesor jurídico laboral te ayudará a alcanzar un trabajo de calidad con unas condiciones muy buenas. Una vez te especialices en este ámbito, encontrarás tres salidas profesionales:

  • Trabajar como asesor jurídico laboral dentro de una empresa.
  • Trabajar como asesor jurídico laboral en una asesoría.
  • Trabajar como asesor jurídico laboral independiente en tu propio despacho.

👨‍🏫 En caso de haber estudiado Derecho, tendrás una salida más: ejercer como abogado laboralista.

Requisitos para ser asesor jurídico laboral

La mayoría de másteres para convertirse en asesor jurídico laboral requiere ser Graduado en Derecho.

Contar con esta formación base resulta muy importante para ejercer el puesto. Sin embargo, también podrás acceder al mismo sin haberte sacado la carrera de Derecho, aunque las posibilidades son más limitadas.  

Espero que este post te haya servido de ayuda para aclarar tus dudas acerca de un perfil tan demandado como el de asesor jurídico laboral. ¡Te espero en otros posts!

X