BLOG EDASE

Qué diferencia hay entre un máster público y uno privado

Máster público o privado, ¿cuál es mejor? Seguro que esta pregunta ha rondado alguna vez por tu cabeza si te has planteado hacer una especialización en el mundo de las asesorías.

Los másteres públicos y privados solo tienen en común que llevan la palabra “máster” delante, porque tienen poco que ver. Elegir entre uno u otro dependerá de tus necesidades y el objetivo que buscas conseguir con él.

En este post voy a explicarte las principales diferencias para que puedas decantarte por uno u otro. ¿Estás preparado?

👩‍🏫 Cuando hago referencia a máster privado siempre voy a referirme a los que realmente son de calidad, no a los que te dan el título solo por pagarlo. A esos llámalos «papel en la pared».

Programas y planes de estudio

La principal diferencia entre un máster público y uno privado es el temario que compone el programa de uno y otro.

En los másteres públicos, al igual que sucede con los grados universitarios, cuentan con un programa de estudios totalmente desfasados. Es muy probable que lleven varios lustros sin hacer cambios. 

Si no me crees puedes acudir a los planes de cada asignatura de cualquier máster público. Encontrarás la fecha de cuando se crearon. ¡Alucinarás!

Con mucha suerte pillarás en alguno el año agraciado en que renuevan su programa, pero es que encima son tan lentos para prepararlos que empiezan con un desfase de varios años. Es la realidad. 

Eso sí, si tu pretensión es entrar y trabajar en un departamento universitario ni lo dudes, máster público. Pero descarta el sector privado en el futuro porque no estarás preparado más que para formar.

En cambio, los másteres privados están constantemente actualizando su temario adaptándolo a los nuevos tiempos. Tienen que ofrecer algo que les diferencie de los públicos para ser más atractivos y que realmente sean útiles a quienes lo cursan. Si no, difícilmente tendrían alumnos.

Profesores en activo vs académicos

De mi etapa universitaria recuerdo que había profesores que jamás habían ejercido la profesión.

En el mundo de las asesorías a empresas y particulares es todavía más evidente. ¿Cómo puedes especializar a alguien para que se convierta en asesor si nunca lo has ejercido?

En cambio, los másteres privados cuentan con profesores que se encuentran en activo ejerciendo la profesión. Bajo mi punto de vista es fundamental que cuando te expliquen algo puedan basarlo en su propia experiencia y te pongan ejemplos reales.

La diferencia entre tener profesores que son solo académicos y tener profesores que están en activo es muy grande. Muy, muy grande.

Además, la mayoría de profesores que se encuentran en la pública han conseguido una plaza fija y, muchos de ellos, bajan el nivel de sus clases porque se acomodan*. Suena triste pero, por desgracia, es una realidad que afecta a la Universidad Pública.

*Y pido disculpas porque siempre hay joyas con verdadera vocación entre esos profesores, pero ellos mismos saben que están rodeados de perfiles docentes poco ambiciosos y con los vicios del peor funcionariado».

En cambio, en la privada, si hay algún profesor que no gusta a sus alumnos por como imparte las clases, no suele seguir al año siguiente. Rigen otras reglas más estrictas en la evaluación del profesorado. Resguardar la reputación de una escuela privada está muy por encima de los puestos vitalicios.

Formación

Los profesores de los másteres públicos son los mismos que dan clases en las carreras, así que poca formación más podrán ofrecerte.

Es un poco indignante, lo sé, pero parece la rueda de nunca acabar. Es más, es probable que los profesores ni sean expertos en la materia en la que den clases.

No sé si conoces cómo funciona la asignación de asignaturas, pero te lo explico rápidamente; no se decide por especialización sino por antigüedad.

En cambio, como te indiqué en el apartado anterior, en los másteres privados el profesorado son trabajadores o autónomos que compaginan la profesión y la docencia.

Centros especializados

Otro de los aspectos que más diferencian a unas y otras es el grado de especialización del centro. Las universidades públicas ofrecen formaciones de todo tipo, y el profesorado suele dar clases en grados y másteres muy diferentes. ¿Qué sentido tiene esto?

En cambio, cuando eliges un centro privado puedes elegir un centro especializado en la rama en la que te quieras formar. Tiene más sentido que sea así. Lo que no tiene sentido es que un electricista te dé clases sobre fontanería.

Por ejemplo, para hacer un Máster de Asesor Experto puedes acudir a una Escuela de Asesores como EDASE. Solo se imparten contenidos relacionados con el mundo de las asesorías, por lo que la especialización en el sector es la máxima.

Prácticas

Llegamos a uno de los puntos más valorados por los alumnos que deciden estudiar en la privada, las ansiadas prácticas. Y no te hablo solo de hacer prácticas en empresas que sean de calidad y estén garantizadas, sino en las propias clases.

En los másteres públicos te obligan a hacer prácticas, pero que te sean útiles para el futuro les suele dar un poco igual. El objetivo es hacerlas para conseguir los créditos y poder graduarte.

En cambio, en los másteres privados se preocupan por llegar a acuerdos con empresas que realmente aporten un valor a la formación del alumno para una futura salida laboral. Además, la tasa de inserción laboral tras las prácticas es muchísimo más elevada.

Precio

Este es el único aspecto en el que los másteres públicos están mejor posicionados que los privados. Suelen ser más económicos, pero viendo la escasa calidad de los másteres que ofrecen… no resultan muy rentables.

Si vas a hacer un máster, es mejor invertir un poco más (aunque tengas que esperar un año o dos) a cursar uno para tener el título. La calidad se paga y es tanta la diferencia que termina siendo rentable.

📰 Si quieres saber más sobre el tema te recomiendo que leas nuestro post sobre por qué hay tanta diferencia de precios entre los másteres.

También te recuerdo que en la última década el precio de los másteres privados se ha reducido a niveles insospechados gracias a la digitalización.

Hasta hace muy poco era muy difícil encontrarlos por un valor inferior a 5000€. Hoy día hay másteres privados desde 1200€ que compiten con las universidades públicas.

Salidas laborales

Por último, te voy a hablar de las salidas laborales de un máster privado y público. El privado te formará para formar parte de una empresa y ejercer la profesión y los alumnos que lo cursan tienen este objetivo. 

En cambio, los públicos lo cursan aquellos alumnos que buscan trabajar en la Universidad o unirse a un Departamento en la misma.

📰 Para saber más, te recomiendo que eches un ojo a nuestro post sobre por qué es más fácil encontrar trabajo con un máster.

Espero haberte servido de ayuda para que puedas tomar la decisión de una u otra. Yo lo tendría clarísimo en tu lugar, pero todo depende del objetivo que tengas al hacerlo.

X