BLOG EDASE

Cuáles son las funciones de un asesor laboral

Los constantes cambios en materia laboral provocan que resulte muy complicado que las propias empresas o autónomos puedan gestionar todo lo que implica por sí solos.  

Cada vez son más los autónomos, pequeñas, medianas y grandes empresas las que deciden contratar los servicios de un asesor laboral.

Con ellos se alejan de los posibles problemas y sanciones de la Seguridad Social que implicaría cometer irregularidades en la gestión de sus empleados.

¿Quieres conocer cuáles son todas las funciones de un asesor laboral? ¡Estás en el sitio adecuado!

Funciones de un asesor laboral

Antes de comenzar a explicarte cuáles son las funciones de un asesor laboral, es importante que sepas qué es. A modo de resumen, es el encargado de asesorar a la empresa en todo lo relacionado con las contrataciones y condiciones laborales de sus empleados.

📰 En nuestro blog, encontrarás un post en el que se explica qué es un asesor laboral

Un asesor laboral lleva a cabo funciones muy variadas. Su ámbito de conocimiento es todo lo relacionado en la gestión de los empleados por parte de las empresas. Contratos de trabajo, nóminas, ampliaciones, renovaciones, despidos, … ¡Lo sabe todo!

Destaca especialmente su capacidad para anticiparse a posibles escenarios que puedan suponer un problema para la empresa. Para ello, emplea fórmulas de empleo que resulten beneficiosas para sus clientes.  

Sus funciones pueden ser muy variadas, así que te traigo las más destacadas y valoradas por las empresas que contratan sus servicios.

Informar sobre las obligaciones en materia laboral y tipos de contratos actuales

Las empresas tienen que estar al tanto de las obligaciones en materia laboral. Al estar en constante cambio, resulta casi imposible que los empresarios estén al día de la normativa.

Por esta razón, deciden contratar a un asesor laboral que les informe y asesore sobre las obligaciones actuales y los tipos de contratos que existen.

Redactar los contratos de trabajo, renovaciones y cartas de despido.

La redacción de los contratos de trabajo es un aspecto muy importante en materia laboral y al que todo empresario debe prestar atención.

La mayoría de empresas deciden utilizar el modelo de contrato que ofrece el Ministerio de Trabajo, y está bien, pero necesita ser adaptado. Existen muchos aspectos como los días de vacaciones, periodo de prueba, cláusulas anexas, … que deben ser redactados conforme al convenio colectivo que se le aplique. 

Las renovaciones requieren de una redacción adaptada a la situación actual. En caso de que se produzca algún cambio este deberá ser incluido.

En cuanto a las cartas de despido, es imprescindible que estén redactadas correctamente y conforme a la ley. Cometer un error podría costarle miles de euros a la empresa. Un asesor laboral sabe cómo hacerlo cumpliendo la normativa vigente.

Elaborar las nóminas de los trabajadores

Las nóminas son un aspecto importante en materia laboral, al fin y al cabo, se trabaja para conseguir dinero y poder vivir. Cometer un solo error en alguno de sus cálculos puede desembocar en una sanción, y de las gordas.

El asesor laboral se encargará de elaborar las nóminas siguiendo las indicaciones del Ministerio de Trabajo y adaptándolas a posibles cambios que puedan surgir de un mes a otro.

 Un ejemplo de ello sería el cobro de comisiones, aumentos de sueldo o cambios en las condiciones de contrato (como sucedía en los antiguos contratos de formación).

En este ámbito también podríamos incluir el cálculo de finiquitos y pensiones que pertenecen a cada trabajador.

Tramitar las altas y bajas en la Seguridad Social

Existen unos plazos legales para tramitar y notificar las altas y bajas en la Seguridad Social. Si hubiese una inspección de trabajo y encontraran a alguien sin dar de alta, sería motivo de sanción.  

En este apartado entraría también la gestión de las bajas por contingencias comunes y profesionales, así como el pago de las contribuciones a la Seguridad Social.

Notificar los accidentes de trabajo

Nadie quiere que ocurran accidentes ni fuera ni dentro del trabajo, pero en ocasiones, son inevitables. El asesor laboral deberá dar parte de lo sucedido a través del Parte de Accidente de Trabajo dentro del plazo estipulado.

Representar a la empresa ante diferentes administraciones y en negociaciones colectivas con los trabajadores

La figura de asesor laboral deberá representar a la empresa ante las diferentes administraciones. Para que me comprendas, es el nexo de unión entre las administraciones y la empresa, siendo el encargado de velar que se cumplen las indicaciones de la primera.

En cuanto a las negociaciones colectivas con los trabajadores, el asesor laboral suele ejercer de representante o intermediario para llegar a una solución que convenza a ambas partes.

Prestar asistencia a la empresa en caso de inspección de trabajo

Las inspecciones de trabajo suelen ser el gran temor para la mayoría de empresas españolas, sobre todo si no saben cómo gestionarlas.

Los asesores laborales conocen todos los aspectos de esta y prestan sus servicios cuando su cliente recibe una inspección. Contar con su presencia tranquiliza y mucho a las empresas.

Optimizar los costes en el ámbito laboral de la empresa

Todas las empresas quieren optimizar sus costes y el ámbito laboral no es una excepción. El asesor, basándose en su conocimiento, planteará a la empresa las mejores vías para reducir costes sin que afecte a la estabilidad del negocio.

Emitir certificados de empresa

Las empresas requieren de una serie de certificados para un correcto desarrollo. Por ejemplo, para que un trabajador que ha sido despedido cobre el desempleo, necesita tenerlo.

El asesor laboral se encarga de emitir estos certificados para evitar posibles sanciones a la empresa.

¿Quieres formarte como asesor laboral?

Como habrás podido leer, la figura del asesor laboral es muy importante para las empresas que cuentan con uno o varios trabajadores. Este es el motivo por el que cada vez son más los empresarios que deciden contratar los servicios de un especialista en el tema.

Convertirse en asesor laboral es tener casi asegurado un puesto de trabajo con un salario más que atractivo.

¿Quieres convertirte en asesor laboral pero no cuentas con formación previa? Si has respondido que sí en tu cabeza, entonces esto que voy a contarte te va a interesar, y mucho.

En EDASE encontrarás la posibilidad de comenzar desde 0 en el mundo de las asesorías a través de su Curso Técnico de Asesor Laboral. No te preocupes si no tienes experiencia, ya que está enfocado a esto precisamente.

En cambio, si ya cuentas con formación previa, te recomiendo que le eches un ojo al MBA. Su formación continua te permitirá estar siempre al tanto de todas las novedades para que puedas ofrecer el mejor servicio a tus futuros clientes.  

X