BLOG EDASE

Qué es un asesor contable y por qué es tan importante

Llevar las cuentas al día de una empresa puede parecer una práctica sencilla, pero no es así. Para que un negocio pueda prosperar se necesitan los conocimientos adecuados para llevar a la práctica los procedimientos necesarios de la forma correcta.

Hoy día toda empresa necesita un asesor contable que sea de total confianza. Prácticamente la totalidad de los empresarios comparten esta idea, pero ¿por qué es tan importante para las empresas contar con un buen asesor contable sea cual sea el tamaño su tamaño y actividad?

En este post te traigo los motivos más significativos por los que resultan vitales para el devenir de cualquier negocio. Ya seas empresa, autónomo o estés pensando en convertirte en asesor, este post te interesa y mucho. ¿Estás preparado para conocer todos los secretos? ¡Come on!

Qué es un asesor contable

Un asesor contable es un profesional que ayuda a las empresas a mantener las cuentas en orden, tal y como estipula la ley. Vamos, lo que viene siendo llevar la contabilidad de la empresa.

Sin embargo, sus funciones no acaban aquí. Su conocimiento le permite realizar estudios para conocer el estado de la empresa y determinar si la estrategia que se está siguiendo es la correcta.

Entre sus funciones se encuentran:

  • Gestionar la información financiera para la toma de decisiones
  • Analizar de la situación financiera de la empresa
  • Gestionar la contabilidad de la empresa, incluidos los bienes o el patrimonio.
  • Asegurar que se cumple la normativa vigente en materia de contabilidad.
  • Registrar todos los documentos contables, así como confeccionar los libros de cuentas de la sociedad y presentarlo en el Registro Mercantil.
  • Realizar el envío de las Cuentas Anuales al Registro Mercantil.
  • Ofrecer asesoramiento a su cliente en todo lo referente a contabilidad.

Por qué es tan importante para las empresas

Existen varios motivos por los que un asesor contable es una figura fundamental para cualquier autónomo o empresa. Si intentase explicarte todos podríamos estar aquí hasta mañana, así que te dejo un breve resumen con algunos de ellos.  

Ayuda en la contabilidad

Llevar una contabilidad correcta es fundamental para las empresas. Los asesores contables ayudan a registrar los gastos, las compras y ventas, los saldos bancarios y otros asuntos financieros relacionados con la empresa.

Sin una contabilidad correcta las empresas no podrían realizar previsiones de ganancias y pérdidas, lo que pone en riesgo el devenir económico de la misma.

Domina el Plan General Contable a la perfección

Los asesores contables dominan el Plan General Contable para realizar correctamente los cierres contables dentro de las fechas límites.

A esto se le une el conocimiento de todos los libros que la empresa necesita legalizar y cuándo debe hacerse para evitar sanciones futuras.

Permite ahorrar a los autónomos y empresas

Ahorrar y reducir costes innecesarios siempre es importante, pero con una crisis que se avecina en el horizonte, todavía más. Un asesor contable ayuda a gestionar y ahorrar en los gastos diarios, a solicitar las deducciones fiscales a las que se tiene derecho, …

Pero, sobre todo, permite ahorrar tiempo a las empresas al liberarlas de las funciones que conlleva la contabilidad y estar al día de las nuevas legislaciones. Esto, al fin y al cabo, también se traduce en reducción de costes por las horas que le dedicaría si no contasen con su figura.

Evita multas, sanciones y problemas a los autónomos y empresas

La legislación está en constante cambio, lo que provoca que resulte casi imposible que un empresario esté al tanto de todas las modificaciones. Sin embargo, un asesor contable sí lo está, por lo que velará por el cumplimiento de las mismas.

Además, Hacienda está aumentando el número de inspecciones a las empresas, así que resulta vital llevar al día la contabilidad del negocio. Por esta razón, contar con un asesor contable ofrece la tranquilidad de estar en manos de un experto en el tema.

Ayuda en la organización de la empresa

La organización en una empresa es fundamental para que prospere económicamente. Un asesor contable ayuda a organizar los trámites y las facturas de servicios públicos, optimiza el sistema de nóminas y la elaboración de presupuestos.

Otro aspecto a destacar es que ayudan a organizar en el calendario cuándo resulta más viable solicitar préstamos y realizar inversiones.

Tipos de asesores contables, ¿cuáles son sus salidas?

Los asesores contables pueden encontrar tres vías laborales diferentes.

Asesor contable freelance

Un asesor contable freelance es aquel que trabaja por cuenta propia y ofrece sus servicios de consultoría a las empresas y autónomos. Estos, a medida que van adquiriendo clientes, terminan formando su propia consultoría.

Asesor contable consultoría

Al igual que sucede con los abogados y sus despachos, existe la posibilidad de trabajar dentro de una consultoría. A su vez, las empresas contratan los servicios de las consultorías para que les asesoren.

Asesor contable interno

Las empresas de mayor tamaño requieren una contabilidad mayor que la demandada por una pyme o autónomo.

Por este motivo, deciden contratar un asesor contable interno para que preste sus servicios a la empresa en exclusividad. De este modo, el asesor solo gestiona la contabilidad de ese negocio.

Diferencia entre asesor contable y gestor contable

Es importante diferenciar qué es un asesor contable de un gestor contable. Aunque ambas figuras puedan convivir en la misma entidad empresarial, sus funciones son diferentes.

El gestor contable es un profesional que realiza los trámites necesarios para las empresas y gestiona la contabilidad y facturación del negocio.

En cambio, el asesor contable, es un experto de confianza que, además de ayudar con la contabilidad y facturación, ofrece asesoramiento en la toma de decisiones. Sus consejos son tenidos muy en cuenta por las empresas dado que los da basándose en su conocimiento.

📰 Puedes profundizar más sobre el tema en nuestro post “Qué diferencia hay entre una gestoría y una asesoría”.

Cursos de asesor contable

El oficio de asesor contable es una profesión con una gran demanda. Como habrás podido comprobar a lo largo de este post, todas las empresas y autónomos necesitan uno.

Llegados a este punto te gustará saber que en EDASE contamos con un curso para que puedas convertirte en Técnico en Asesor Contable. Para realizar este curso no necesitarás formación relacionada, ya que podrás empezar de 0. En cambio, si ya cuentas con la formación y buscas actualizar conocimientos y contar con una formación constante, te recomiendo que le eches un vistazo a nuestro MBA Online. Contarás con prácticas y formación en empresas reales.

X