BLOG EDASE

Qué es un asesor fiscal y por qué se demanda tanto

Toda empresa y autónomo español tiene una checklist de imprescindibles para que el negocio salga adelante.

Nadie quiere tener problemas con la Agencia Tributaria y para ello, dado que las obligaciones fiscales cambian a cada momento, lo mejor es contar con un asesor fiscal. Estos conocen perfectamente todas las obligaciones que tienen las empresas frente al fisco.

Seguro que has oído hablar de empresas y autónomos que contratan los servicios de un asesor tributario o fiscal para ahorrar costes o pagar menos impuestos al Estado. Sin embargo, sus funciones van más allá.

¿Quieres saber por qué es una profesión tan demandada? ¡Te lo cuento todo en este post!

Qué es un asesor fiscal

El asesor fiscal es una de las figuras más importantes para cualquier autónomo o empresa por su conocimiento de las obligaciones fiscales de estos.

Son profesionales encargados de ayudar a los negocios a cumplir con sus obligaciones fiscales con Hacienda y la Administración Tributaria.

Su importancia reside en que las empresas y autónomos tienen la obligación de registrar toda la actividad que realizan. Para ello realizará todos los trámites necesarios para evitar cualquier infracción que pueda poner en riesgo el futuro del negocio.

En cuanto a sus funciones, las más destacadas son:

  • Asesorar al cliente sobre el mejor plan a seguir a nivel tributario y fiscal.
  • Realizar un estudio y asesoramiento personalizado a nivel fiscal.
  • Planificar las mejores opciones de ahorro e inversión para cada cliente, con el objetivo de reducir al máximo la cantidad de impuestos a pagar.
  • Buscar la mejor opción fiscal posible para cada contribuyente (en la liquidación y declaración de impuestos).
  • Asesorar sobre las obligaciones que corresponden a la empresa sobre las Administraciones Públicas.
  • Cumplimentar las declaraciones utilizando los formularios oficiales que correspondan en cada situación (IVA, IRPF e IGIC).
  • Presentar en la Agencia Tributaria todas y cada una de las declaraciones obligatorias.

Por qué se demanda tanto la figura de un asesor fiscal

En la actualidad, la demanda de la figura de un asesor fiscal ha crecido de manera exponencial. Esto se debe a que sus servicios permiten a la empresa reducir costes y evitar sanciones de la Agencia Tributaria.

Voy a explicarte dos de las principales razones por las que los autónomos y empresas se están decidiendo a contratar sus servicios y por qué les merece la pena hacerlo.

Un sistema tributario complejo

En España, a veces, somos muy de complicarnos la vida y esto ocurre también con el sistema tributario. Es tan complejo que a los empresarios y autónomos les tiemblan las piernas solo de pensar en el momento de cumplimentar las declaraciones.

El sistema trata de repartir la carga impositiva entre todos los contribuyentes, teniendo en cuenta aspectos económicos y patrimoniales. Su objetivo tiene un buen fin, pero trasladado a la práctica resulta un poco caótico conocer todos sus recovecos.

Por este motivo, y para evitar posibles sanciones por errores en las declaraciones, se recurre a la figura de un asesor fiscal. Estos conocen las obligaciones tributarias a la perfección.  

Cambios legislativos continuos

Por si no fuese suficiente con la complejidad que entraña el sistema tributario español, los cambios legislativos continuos le añaden más pimienta al asunto.

Con el fin de adaptarse a las nuevas circunstancias económicas, la Agencia Tributaria está constantemente realizando cambios que a la mayoría de empresarios y autónomos de a pie les es imposible seguir.

Los asesores fiscales están al tanto de todos estos cambios gracias a su constante actualización de conocimientos sobre la legislación y obligaciones tributarias, siendo la mejor vía para paliar con ellos.  

Un asesor fiscal actúa dentro de la legalidad

Un asesor fiscal profesional conoce tan bien el sistema tributario español que se asegura de que todo lo que hace se encuentra dentro de la legalidad. Evita correr riesgos para no tener sustos con Hacienda.

Sin embargo, siguiendo el marco legal buscará todas las opciones disponibles para optimizar al máximo la carga fiscal de las empresas que contratan sus servicios. Para ello, les ofrece soluciones seguras y rentables que les permita reducir las liquidaciones tributarias.

Para que entiendas mejor la importancia de contar con un buen asesor, voy a ponerte un ejemplo actual en el que se explica perfectamente. 

En el pasado año 2020, los diferentes confinamientos durante la pandemia, la mayoría de empresas españolas se acogieron a los ERTES. De estas, más de 1700 empresas han sido multadas por irregularidades y fraudes, con más de 8 millones de euros recaudados por la Agencia Tributaria.

Es importante destacar que muchas de ellas no lo hicieron a propósito, ya que no conocían que estuviesen cometiendo irregularidades.

¿Comprendes ahora por qué es tan importante la figura del asesor fiscal? Es muy probable que, con la ayuda de un profesional, no hubiesen cometido estos fraudes que han hecho tambalearse los cimientos de muchas empresas.

Asesor fiscal y contable, siempre de la mano

Un aspecto a destacar es que, la gran mayoría de empresas que contratan los servicios de un asesor fiscal lo hacen también de un asesor contable. Esto se debe a que la fiscalidad de la empresa y su contabilidad están muy unidas.

Se suelen llevar a cabo por un equipo en el que se encuentra un asesor fiscal y uno contable. De la mano, permiten a las empresas tener sus cuentas y obligaciones tributarias al día para evitar cualquier posible sanción.

Diferencia entre un asesor fiscal y un gestor fiscal

La principal diferencia entre contratar uno u otro dependerá de las necesidades de cada empresa o autónomo.

Un gestor se encarga de realizar los trámites fiscales de un negocio conforme a la normativa vigente.

En cambio, el asesor, además de realizar estos trámites, se encargará de informar y aconsejar sobre los aspectos fiscales, contables, laborales y financieros. Dada su experiencia, ayudará a la empresa a reducir costes.

Cómo ser asesor fiscal

Convertirse en asesor fiscal es una garantía de trabajo, ya que todas las empresas y autónomos van a requerir de sus servicios. En EDASE encontrarás la oportunidad de convertirte en uno de ellos gracias a su Curso de Asesor Fiscal, o al Máster en asesoría si ya tienes una buena base académica. Si ya lo eres y buscas actualizar tus conocimientos de forma constante, te recomiendo que eches un vistazo al MBA, ¡Te va a encantar!

X