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Qué es un asesor laboral y por qué interesa contratarlo

Ser autónomo o tener una pyme es una labor compleja por sí misma. Requiere tener puesto los cinco sentidos. Si a ello le sumamos todo el papeleo que supone la contratación de un trabajador, se puede convertir en una bomba de relojería. 💣🕓

Una empresa no solo requiere llevar las cuentas al día, sino que debe estar al tanto de las leyes y legislaciones actuales. Estos, en ocasiones, se escapan del alcance de cualquier empresario por la dificultad que entrañan en sí mismos.

Es en este contexto cuando surge la figura del asesor laboral. Confiar en uno es la mejor solución que encuentran los emprendedores y empresas para no tener que preocuparse de todos los trámites con la Administración que supone la contratación de trabajadores.

Tanto si eres particular, autónomo, tienes una empresa o buscas convertirte en asesor laboral, este post te ayudará a aclarar todas tus dudas al respecto. ¿Estás listo para conocer qué es un asesor laboral y por qué interesa contratar uno? ¡Vamos allá! 🚀

Qué es un asesor laboral

Un asesor laboral es el profesional encargado de asesorar a la empresa, y a sus trabajadores, con el objetivo de cumplir la normativa vigente.

Son técnicos especializados sobre cómo debe ser el funcionamiento de una empresa y su relación con sus asalariados. Este conocimiento es el que intenta transmitir a las empresas que solicitan sus servicios para evitar sanciones por irregularidades en las contrataciones.

Entre sus funciones más destacadas se encuentran:

  • Informar sobre las obligaciones laborales de las empresas.
  • Asesorar a la hora de redactar o modificar contratos laborales.
  • Gestión de los trámites en la contratación de trabajadores y su salario.
  • Gestionar las altas y bajas de empleados en la Seguridad Social.
  • Tramitar las IT, así como los accidentes laborales y enfermedades profesionales.
  • Representar a la empresa en materia laboral.
  • Ejercer de intermediario o consejero en las negociaciones colectivas con los trabajadores.
  • Informar sobre posibles irregularidades en la gestión de los trabajadores.
  • Realizar informes y listados de información relativa al personal o a cuestiones laborales, a la cotización, tipos impositivos, cuotas del IRPF…

Por qué interesa contratar a un asesor laboral

Existen muchos motivos para contratar a un asesor laboral y todos tienen una importancia vital para la viabilidad de una empresa. Voy a enumerarte varios de ellos para que tengas aún más claro cuáles son las ventajas de contratar uno.

Su conocimiento sobre aspectos laborales genera tranquilidad

La tranquilidad que genera estar en manos de profesionales que conocen todos y cada uno de los aspectos legales de un contrato de trabajo no está pagada.

Un asesor laboral ofrece la seguridad de que el negocio está realizando sus trámites de acuerdo con la legislación vigente. Además, en caso de que surgiese un problema, le dará una solución al momento.

Aumenta la rentabilidad y rendimiento de la empresa

La rentabilidad de la empresa y su rendimiento aumentan por dos motivos principales. El primero de ellos es que ofrece su conocimiento en el ámbito laboral para que la empresa sea lo más rentable posible.

Pero esto no se queda aquí. Al liberar a la empresa de la carga de contratación, el empresario podrá destinar todos sus esfuerzos a lo que mejor sabe hacer: las labores de su empresa.

Reducción de costes para la empresa

Los autónomos o pymes de menor tamaño, en la mayoría de ocasiones, no pueden permitirse contratar una persona interna que se encargue de los trámites laborales.

A esto le sumamos las dificultades que encuentran las empresas para contratar a alguien de confianza a quien encomendar dichas funciones para evitar sanciones en el futuro.

Sin embargo, contratar un asesor laboral externo soluciona todos estos problemas de golpe. Además de resultar más viable, para un autónomo o pyme, que tener a alguien en plantilla, garantiza un conocimiento actualizado constantemente en materia laboral.

Informa y gestiona las subvenciones y bonificaciones en las contrataciones

Al estar en constante actualización de sus conocimientos en el ámbito laboral, estará al día de las nuevas subvenciones y bonificaciones ofrecidas por la Administración, Comunidades Autónomas, provincias e incluso de la propia localidad.

Esto supone un plus para la empresa, ya que podrá reducir costes durante la contratación de personal. Viendo el constante cambio en los contratos de trabajo, resulta muy beneficioso para la economía del negocio.

Gestiona los trámites laborales con la Administración

Entre sus funciones más destacadas se encuentran la de ejercer de nexo de unión entre empresa o autónomo con la Administración.

Se encarga de todos los trámites relacionados con los seguros sociales, alta, baja, prórroga o extinción de contratos, gestión de nóminas y salarios, jubilaciones, invalidez, …

Además, en caso de despido o reducción de plantilla, ofrecerá sus conocimientos para realizarlos sin cometer infracciones que perjudiquen a la economía de la empresa.

No contar con un asesor experto en el ámbito laboral podría ocasionar problemas con el trabajador, la Administración o Inspección de Trabajo por reclamaciones o despidos procedentes.

Mantiene la documentación al día ante posibles Inspecciones de Trabajo y Seguridad Social

Hay algo seguro por lo que toda empresa, o autónomo con trabajadores contratados, tendrá que pasar: una Inspección de Trabajo.

Parte del trabajo de un asesor laboral es mantener la documentación laboral de la empresa correctamente clasificada y organizada. Así, en caso de una inspección tendrá a mano toda la información que puedan requerir.

Representación jurídica en caso de conflictos o denuncias de trabajadores

Ninguna empresa ni trabajador quiere verse envuelto en un juicio por un conflicto laboral, pero en ocasiones, es inevitable.

En caso de que suceda, un asesor laboral representará a la empresa en los juzgados o intentará buscar un acuerdo previo para encontrar la resolución más conveniente para el conflicto.

Asesoría laboral para trabajadores

Este aspecto es el más llamativo y desconocido por la mayoría de trabajadores: Un particular puede contratar los servicios de un asesor laboral.

Aunque pueda parecer sorprendente, existen determinadas situaciones en las que, para un trabajador, resulta viable contratar los servicios de un asesor laboral.

Contar con un asesor laboral es una buena opción cuando se produce un despido improcedente, incumplimiento de contrato o cualquier discrepancia entre la empresa y el trabajador.

¿Es rentable contratar un asesor laboral?

Esta es una respuesta que cada autónomo, empresa o trabajador deberá responder por sí mismo. No obstante, en este post habrás podido leer todas las ventajas que supone contar con uno.

En cambio, si has leído este post porque te estás planteando convertirte en Asesor Laboral, te recomiendo que te pases por nuestro post sobre Cursos recomendados para un asesor laboral.

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