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La importancia del Seguro de Responsabilidad Civil si eres asesor

Seguro que has oído hablar de los Seguros de Responsabilidad Civil (RC). En el coche, moto, patinete eléctrico e incluso en mascotas.

Los seguros de RC son vitales en cualquier ámbito porque suponen una protección ante cualquier situación en la que te puedas ver envuelto.

Aunque no sean obligatorios, para un asesor es imprescindible contar con uno, y es que te salvará de más de un aprieto.

¿Quieres saber por qué es importante para un asesor tener un Seguro de Responsabilidad Civil? En este post te voy a dar los motivos por los que deberías tener uno si aún no lo tienes.

Por qué es importante para un asesor tener un Seguro de Responsabilidad Civil

Como te he contado en la introducción del post, no existe una regulación que obligue a los asesores a contratar un seguro de RC. Sin embargo, no contar con él hará que no estés protegido en una futura demanda de uno de tus clientes.

Por muy bueno que seas en tu trabajo es imposible tener la certeza de que jamás vas a cometer un error. No somos máquinas programadas para hacerlo todo a la perfección y existen situaciones en las que podemos equivocarnos sin darnos cuenta.

Debes tener en cuenta que las normativas están cambiando a cada momento, surgen nuevos modelos y, en ocasiones, las normas son muy ambiguas. Además, si no te reciclas como asesor, el riesgo es mucho mayor.

La diferencia de cometer un fallo estando cubierto por un seguro de RC y no estándolo puede definir el futuro de tu asesoría.

Mi consejo es que sí o sí debes de contar con un seguro de RC para asesores. Es cierto que requiere una inversión, pero te será rentable.

Es imposible no cometer un fallo, y solo por la tranquilidad de estar cubierto por un seguro te hará dormir mejor por las noches.

¿Qué puede sucederme si no cuento con un Seguro de Responsabilidad Civil para asesores?

Por no tenerlo no te sucederá nada. No te pondrán una multa por ello puesto que no es obligatorio. Sin embargo, los problemas llegarán cuando tú o uno de tus trabajadores cometáis un error con un cliente.

Si esto llega a suceder, las consecuencias pueden ser muy variadas.

👩‍🏫 Si existen terceros perjudicados, pese a no mediar entre ambos vinculación alguna, podrán reclamarte por los perjuicios causados a consecuencia de tu práctica profesional.

Deberás asumir el pago de la sanción impuesta a tu cliente

Supón que hace dos años elaborabas mensualmente las nóminas de los trabajadores de un cliente, una de tus principales funciones como asesor laboral. Este contacta contigo porque ha recibido una sanción por una aplicación incorrecta de los porcentajes de retención en algunas nóminas que gestionó tu asesoría.

Si es cierto que el error fue cometido por ti o uno de tus trabajadores tendrás que asumir el pago de la sanción. Y como sabrás, las multas en estas situaciones no son precisamente bajas.

La diferencia entre contar con un seguro de RC o no en este aspecto es abismal. Si tienes un seguro de RC se abrirá un parte de siniestros y será la compañía de seguros la encargada de abonar la sanción.

En cambio, si no cuentas con uno, tendrás que asumir con tu patrimonio el pago de la multa. En función de la cuantía, podría poner en peligro tu negocio.

Pero el problema no acaba aquí, ya que si tu cliente sabe que no cuentas con un seguro de RC podría sacarte más dinero que el valor de la multa. ¿El motivo? Querrás evitar a toda costa llegar a un juicio porque tendrías todas las de perder y deberías pagar los costes judiciales. Negociar en esta situación no es nada fácil, y menos con un ex cliente descontento por tus servicios.

En cambio, si llegas a juicio y lo pierdes, los costes que tendrán para ti podrían ser mayores que la propia multa.

Puedes acabar en la cárcel

Es muy poco probable que acabes en la cárcel por mala praxis, pero la posibilidad está ahí. Si no cuentas con un seguro de RC y tu cliente (o ex cliente) decide ir contra ti o implicarte por la vía penal, podría caerte pena de prisión.

Lo mismo sucede si tu cliente comete un delito de fraude fiscal y logran demostrar que has sido un cooperador necesario o formaras parte del diseño o ejecución del plan.

¿Cómo puedo evitar cometer errores durante mis asesorías?

Es prácticamente imposible asegurar que no vas a cometer un error durante tus años como asesor. Sin embargo, si no actualizas tus conocimientos constantemente, es más probable que los cometas.

La mejor forma de evitarlos es pertenecer a una membresía para asesores que te mantenga actualizado de las nuevas normativas, y en España solo existe una, la que ofrece el MBA de EDASE.

También existe la posibilidad de buscarlas por tu cuenta, pero te llevará muchas horas frente al buscador de Google y el tiempo es oro.

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