BLOG EDASE

Cuál es el sueldo de un asesor fiscal

La frase de “elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar nunca” es muy bonita, pero no habla de un aspecto importante, “el salario”.

Lo ideal es encontrar un trabajo que te guste y bien remunerado, además de que las condiciones laborales y el ambiente sean buenos.

El sueldo no lo es todo en un puesto de trabajo. Sin embargo, es lo que te permite pagar el alquiler, comer y salir más o menos veces con tu pareja o amigos.  

Los asesores fiscales tienen pinta de ganar mucho dinero, pero, ¿es realmente así? Si te estás planteando ser asesor fiscal, en este post te voy a hablar sobre sus sueldos y condiciones, ¿estás listo? 🤑

Cuánto cobra un asesor fiscal en España

El sueldo de un asesor fiscal en España dependerá de varios factores que influyen y mucho en el salario ofrecido. Por ejemplo, no es lo mismo trabajar en un pueblo de pocos habitantes que hacerlo en Madrid o Barcelona.

El sueldo medio para un asesor fiscal en España es de 25000 euros brutos al año, lo que supone una retribución de 2.083 euros brutos al mes de media. Eso sí, para llegar a ese sueldo deberás contar con formación y algunos años de experiencia.

Para que conozcas mejor los rangos salariales en España, voy a desgranártelos en diferentes grupos. Así, sabrás cuánto empezarás ganando y cuál es la previsión cuando tengas más experiencia y formación.

Rangos de sueldos en España

Al igual que en todos los puestos de trabajo, existen diferentes rangos de sueldos en España dependiendo de la formación y la experiencia que tengas. No cobrarás lo mismo si acabas de salir de la Universidad que cuando lleves 15 años trabajando de asesor.

Asesor fiscal en prácticas

Es la mejor opción para meter la cabeza en el mundo de las asesorías. El sueldo para este puesto suele variar si son prácticas de un curso o si se realizan a través de un contrato formativo o en prácticas.

Es importante no confundir el convenio de prácticas con el contrato de prácticas o formación. En el convenio con la universidad o escuela el trabajo puede ser remunerado o no, mientras que en el de prácticas o formación deberá ser remunerado sí o sí.

Ten en cuenta que en el contrato de prácticas o formación la retribución mínima establecida no puede ser inferior al salario mínimo interprofesional. Eso sí, siempre en proporción al tiempo de trabajo efectivo.

Asesor fiscal junior

Como en todos los trabajos, por algo hay que empezar, y actualmente se le suele incorporar la coletilla “junior” para cuando no se tiene mucha experiencia.

No debes confundir junior con joven porque no es del todo así. Una persona de 27 años puede ser senior mientras que una de 40 junior, ya que dependerá de la experiencia que tenga y sus capacidades.

El sueldo medio de un asesor fiscal junior ronda los 21000 euros. No está nada mal si tienes en cuenta que, tras el contrato en prácticas, es el perfil con menos experiencia. De aquí, el salario irá creciendo a medida que adquieras experiencia y destreza.

Asesor fiscal semi senior

El salto entre junior y senior suele ser demasiado grande. Por este motivo, en los últimos años se ha comenzado a hablar del perfil “semi senior”.

Este comprende normalmente a los profesionales que cuentan con más de dos años de experiencia (junior) pero que aún no alcanzan los 6 años que requiere un senior.

El salario para este perfil suele rondar la media nacional que es de 25.000 euros, aunque dependerá mucho de sus habilidades como asesor y la confianza que genere.

Asesor fiscal senior

Por lo general, se considera senior cuando se tienen más de seis años de experiencia. Si cumples con este requisito el sueldo de un asesor fiscal puede incrementarse hasta los 35.000 euros. A medida que ganes experiencia, el sueldo puede seguir aumentando.  

Ten en cuenta que, a mayor grado de experiencia, la retribución será superior debido al alto grado de conocimiento en el sector. El asesoramiento y consejos de un senior suele ser más valorado por las empresas, las cuales están dispuestas a pagar más.

Diferencias según la especialización y nivel formativo

En post anteriores expliqué la importancia que tiene la formación continua para ser asesor. Es un perfil que requiere estar constantemente actualizando conocimientos.

Las normativas y leyes cambian a cada instante y es imprescindible estar al tanto de todas las variaciones que se produzcan. Este es el principal motivo de que la formación resulte tan importante, y por el que te hará ganar más dinero.

Eso sí, deberás huir de los másteres que prácticamente te dan el título “regalado” sin que realmente aprendas nada. Ten en cuenta que las empresas te pagarán por tus conocimientos no por los títulos que tengas colgados en la pared.

Para evitar que cometas este error, te traigo las dos grandes opciones que te harán ampliar tus conocimientos y conseguir un mejor sueldo. Ambas las podrás encontrar en EDASE.

Máster Asesor Experto

El máster cuenta con docentes especialistas en activo que te transmitirán su conocimiento para que puedas adquirir nuevas capacidades.

Además, es el único que cuenta con una visión 360º que te permitirá especializarte en los tres ámbitos: fiscal, laboral y contable. La mayoría de empresas demandan asesoría de las tres áreas y conocerlas todas hará que tu sueldo aumente exponencialmente. 🚀

📍 Cuenta con una bolsa de empleo muy atractiva que te garantizará encontrar trabajo cuando lo termines.

MBA

El MBA es la mejor opción si estás planteándote montar tu propia asesoría o asumir un cargo como directivo. Su modalidad de formación continua te permitirá acceder a la información más actualizada y fortalecer tus competencias.

Un aspecto muy interesante es que un equipo de expertos te asesorará y resolverá todas tus dudas durante 18 meses.

Diferencia según el tipo de relación contractual

Este es otro de los aspectos que influirá, y bastante, en tu sueldo. No es lo mismo trabajar para una asesoría que hacerlo por cuenta propia o montando tu propia asesoría. Como todo, ambas opciones tienen sus ventajas e inconvenientes.

Por ejemplo, al trabajar por cuenta ajena no tendrás que buscar a los clientes, ya que te lo proporcionará la propia empresa. Sin embargo, el sueldo puede ser inferior al que obtendrías teniendo tu propia asesoría.

En cambio, si creas tu propia asesoría los beneficios pueden ser potencialmente mayores, pero para ello deberás contar con tu propia cartera de clientes, lo que aumenta el riesgo.

Espero haberte ayudado y resuelto todas las dudas acerca del sueldo para un asesor fiscal en España. ¡Nos vemos en futuros post para seguir despejando todas las preguntas de tu cabeza! 

X