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Ventajas y desventajas del asesoramiento a empresas

La demanda de la figura del asesor empresarial ha aumentado muchísimo en los últimos años, provocando que sea una de las profesiones con mayores salidas laborales.

Los cambios en las normativas, unidos al aumento de trámites que las empresas, autónomos y particulares deben de realizar con las Administraciones, tienen mucho que ver.

Entre las salidas más demandadas se encuentra el asesoramiento a empresas. ¿Conoces todas sus ventajas y desventajas? En este post te voy a contar todo lo que necesitas saber antes de que tomes la decisión final.

Asesoramiento a empresas vs asesoramiento a particulares

Lo primero que debes saber es que no tendrás que elegir entre uno u otros. En EDASE te formarán para que puedas dedicarte a ambos perfiles de clientes con las mayores garantías.   

Ventajas del asesoramiento a empresas

En términos generales, una asesoría tiene dos grandes públicos a los que dedicarse: empresas o particulares. Por este motivo, voy a contarte todas las ventajas de enfocarse más en el asesoramiento a empresas en comparación con el asesoramiento a particulares.

Mayor beneficio

Las empresas, en términos generales, dan un mayor beneficio a las asesorías. Las necesidades de asesoramiento son mayores y, a menudo, están relacionadas con las tres áreas: fiscal, laboral y contable.

Estos servicios tienen un coste más elevado que el asesoramiento a particulares y, en consecuencia, deja más beneficios para las asesorías.

Continuado en el tiempo

Una empresa necesita presentar los trámites de manera continuada. No hay mes en el que no requieran de la ayuda de un asesor. Por este motivo, suelen contratar un servicio con pago mensual que se extiende a lo largo de los años.

En cambio, el asesoramiento a particulares es puntual. Los más solicitados son las declaraciones de renta y contratos de alquiler o venta de viviendas, por lo que no generan mucho beneficio.   

Boca a boca entre las empresas

Los autónomos y empresarios suelen estar en contacto entre ellos. Si consigues que una empresa esté contenta con tus servicios, es muy probable que le recomiende tu asesoría a otros empresarios o emprendedores.

Demanda de las tres áreas de las asesorías

Un negocio requerirá de asesoramiento en el ámbito laboral, fiscal y contable. En cambio, un particular casi siempre estará enfocado en el área fiscal, muy demandada por los ciudadanos de a pie.

Es muy extraño que una persona contrate servicios contables o laborales a no ser que contrate a un trabajador para la limpieza o cuidado de mayores.

Traducido a los números, significa que las empresas generan una mayor rentabilidad para las asesorías.

👩‍🏫 Si tienes vocación por el área laboral o los RRHH, te recomiendo que eches un vistazo a cuáles son las funciones de un asesor laboral y por qué interesa contratarlo.

Asesoramiento online, la nueva clave

El crecimiento del mundo digital permitirá a tu asesoría conectar con empresas de otras ciudades, algo impensable hace unos años, lo que aumentará de manera exponencial tu cartera de clientes. Y lo mejor de todo, sin tener que desplazarte. 

Por ejemplo, si tienes una asesoría en Madrid, podrás tener clientes de Bilbao, Barcelona, Cádiz o Valencia sin ningún problema. Los trámites se presentan de manera telemática y las reuniones se pueden hacer por videollamadas.

Especialización en un gremio o sector

Dentro de las empresas, puedes optar por especializarte en un gremio o sector. Es más arriesgado, ya que enfocarás tu actividad a un público minoritario. Pero tiempo al tiempo; acabarás dándole la vuelta al asunto.  

Esto sucederá porque, una vez consigas tener a clientes contentos con tus servicios, te harás con una reputación dentro del gremio y el boca a boca será tu arma de captación más efectiva.

Los transportistas, farmacéuticos, inmobiliarias y taxistas suelen confiar en asesores especializados en su sector. Si te decides por este camino acabarás teniendo una cartera de clientes más estable que si te dedicas a las asesorías multisector, y tu capacidad de retener clientes será mucho mayor, ya que no será tan fácil encontrar una asesoría sustituta.

Desventajas del asesoramiento a empresas

Especializarse en el asesoramiento a empresas también cuenta con una serie de desventajas.

Menor cantidad de clientes

La masa de clientes formada por los particulares es mucho mayor que las empresas. Potencialmente es un mercado más amplio y resulta más fácil de conseguir clientes.

Sin embargo, el beneficio que generan los particulares es menor porque son servicios puntuales (como te indiqué en las ventajas).

Conseguir una empresa es más difícil   

Estrechamente relacionada con la desventaja anterior se encuentra la dificultad de conseguir ser el asesor de una empresa. Al haber menos empresas que particulares, resulta lógico que sea más complicado asesorar a una.

No obstante, una vez que consigas una empresa a la que asesorar, el beneficio será mucho mayor que tener varios clientes particulares.

Dependencia de la viabilidad de tu asesoría

Al ofrecer mayores beneficios provoca también una mayor dependencia. Si pierdes un cliente particular, tu asesoría apenas lo notará, ya que sus consultas suelen ser muy puntuales.

En cambio, que una empresa deje de contratar tus servicios podría afectar los beneficios mensuales. Para evitar que afecte a la viabilidad de tu asesoría deberás reponer el hueco cuanto antes.

Espero que este resumen haya podido solucionar todas tus dudas generales a la hora de decidir si enfocar tu asesoría a empresas o particulares. Todo dependerá de tus capacidades de seducción con las empresas y la calidad de tu asesoramiento. ¡Está en tu mano! 🤝

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