BLOG EDASE

Los asesores fiscales especializados en criptomonedas están muy cotizados

¿Te suena la palabra Bitcoin, Ethereum o Tether? Estoy seguro de que habrás oído hablar en alguna ocasión de las criptomonedas y el boom que tuvieron hace pocos años.

Es cierto que hace unos meses se produjo una caída brutal de su valor, pero parece que está volviendo a retomar el vuelo.

Aun tras la caída, la demanda del perfil de asesores fiscales especializados en criptomonedas ha subido muchísimo. Sueldos muy elevados y escasa competencia. ¿Te atreves a conocer más sobre cómo convertirte en uno? ¡Genial! Solo tienes que seguir leyendo.

Qué son los asesores fiscales especializados en criptomonedas

Para saber qué es un asesor especializado en criptomonedas primero debes saber qué es una criptomoneda.

La criptomoneda es una moneda completamente digital cuyos registros se mantienen en un sistema que utiliza criptografía y cadenas de datos. Esto significa básicamente que no la regula ninguna entidad financiera o institución, ya que se encuentran alojados en la tecnología Blockchain o red de bloques.

Al no estar regulada es más difícil de llevar un control por parte de la Administración Pública. Hasta junio de 2021 no era obligatorio declararlas en la declaración de la Renta.

Esto significa que en la pasada campaña de la Renta fue la primera vez en la que ha sido obligatorio indicarlas. Aunque eso sí, por el momento solo es obligatorio declararlo cuando superen los 50.000 euros.

Es aquí donde el perfil de los asesores fiscales especializados en criptomonedas ha comenzado a tener un auge exponencial, con más demanda que profesionales capaces de ofrecer asesoramiento.

Un asesor fiscal especializado en criptomonedas es aquel que ayuda a los inversores en criptomonedas a entender y cumplir con la normativa fiscal actual. Su objetivo, además de evitar sanciones a sus clientes, es optimizar el resultado fiscal.

👨‍🏫 En los últimos años han surgido los NFT, elementos digitales alojados en la tecnología Blockchain.

Cuáles son las funciones de los asesores fiscales especializados en criptomonedas

Los asesores fiscales especializados en criptomonedas son expertos en tributación y fiscalidad de las aplicaciones, proyectos e inversiones basados en Blockchain.

Entre sus funciones se encuentran el asesoramiento:

  • Fiscal en criptomonedas, incluida su declaración en la Renta.
  • En la fiscalidad y tributación de la actividad de minería en criptomonedas.
  • Sobre qué acciones tomar y cuándo declararlas a Hacienda.
  • En el tratamiento fiscal de la creación y gestión de ICOs y en la tenencia de tokens.
  • Sobre la implicación de la tenencia de criptomonedas en el Impuesto sobre el Patrimonio.
  • En gestión en la presentación del Modelo 720 (se sustituirá por el 721 en el año 2023).
  • En la fiscalidad y tributación de la actividad de minería en criptomonedas.

Por qué es importante contar con un asesor fiscal especializado en criptomonedas

Existen varios motivos por los que los inversores en monedas virtuales requieren de la ayuda de asesores fiscales especializados en criptomonedas. Presta atención porque si te especializas, estos serán tus puntos fuertes.

Regulación ambigua

La regulación de las criptomonedas por parte de Hacienda es ambigua y no ofrece seguridad jurídica. Ya sea a nivel particular o de empresas, resulta casi imposible conocer cómo actuar frente a la Administración para evitar sanciones.

En la pasada declaración de la Renta han sido muchos los inversores en criptomonedas los que han tenido que buscar un asesor fiscal a la carrera.  

El problema es que no todos están especializados en monedas virtuales y les resulta difícil asesorar en este ámbito. ¡Tienes hueco de sobra si decides enfocarte en este mundillo!

Ahorro de dinero

Cuando una persona cumple con las obligaciones que tiene con Hacienda, está ahorrando dinero, ya que hacerlo incorrectamente les supondría sanciones económicas.

Además, los asesores fiscales siempre buscan la manera de optimizar los pagos a la Agencia Tributaria para no destinar más que lo obligatorio.

Protege la economía o negocio del cliente

Cuando una empresa o particular contrata los servicios de un asesor fiscal lo hace porque desconoce las obligaciones que tiene frente a Hacienda. Esta incertidumbre crece mucho más en el sector de las monedas virtuales.

Contar con un asesor fiscal especializado en criptomonedas le ayudará a cumplir con la fiscalidad de su negocio y a declarar correctamente su activo en monedas virtuales.

Cuál es el sueldo de los asesores fiscales especializados en criptomonedas

No existen datos oficiales de cuál es el sueldo de un asesor fiscal especializado en criptomonedas, ya que actualmente cuenta con pocos profesionales. 

Sin embargo, puedes hacerte una idea de cuánto puedes llegar a ganar especializándote en este sector con los siguientes datos:

  • Las asesorías fiscales especializadas en criptomonedas cobran 80 euros + IVA por media hora de reunión a través de videollamada solo y exclusivamente para resolver dudas.
  • En cuanto a las declaraciones de Renta con activos en criptomonedas tienen un coste mínimo de 100 euros + IVA.

La demanda ha aumentado de tal manera que los precios que están dispuestos a pagar los clientes son más elevados. Una sanción de Hacienda por declarar de forma incorrecta los activos en criptomonedas podría suponer un coste imprevisto de miles de euros.

Ten en cuenta que las personas obligadas a declarar sus criptomonedas suelen tener un alto poder adquisitivo.  

¿Es viable especializarse en la asesoría fiscal en criptomonedas?

Que especializarse en la asesoría fiscal de criptomonedas sea viable dependerá, en gran medida, del futuro de las criptomonedas.

Tal y como te comenté al principio del post, hace unos meses sufrieron una grave caída. Sin embargo, poco a poco están volviendo a remontar hasta alcanzar su valor de 2020. Así que es probable que se mantengan en el tiempo.

Para ofrecer tus servicios como asesor fiscal especializado en criptomonedas deberás convertirte en un experto en la materia. Ten en cuenta que deberás asesorar sobre inversiones en monedas virtuales, NFT, … así que deberás conocer muy bien el mundo que los rodea.Es cierto que te requerirá mucho esfuerzo, dedicación, horas de investigación y estudio, pero una vez lo consigas, no te faltará el trabajo. ¿Estás dispuesto a especializarte en asesoría fiscal en criptomonedas?

X